Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica
Según Anuales de Geografía de la Universidad Complutense 1999, 19: 11-22 la escuela de cartografía criminológica, reconocida como una escuela perteneciente al campo de la sociología, contribuyó con importantes hallazgos y aportaciones a la teoría social y ambientalismo, llegando a ser algo más que un taller de cartografía.
La escuela de cartografía era defensora del método estadístico, y fue una escuela precursora del positivismo. Para la escuela el crimen o delito es un fenómeno social y claramente colectivo.
A principios del siglo XIX se empezó a estudiar la criminología desde un punto de vista social, es decir, estudiar a los criminales a base de sus experiencias de vida, ya que se sabe que la vida de las personas puede influir de buena o mala manera en las personas, así como para cometer un crimen o para resolverlo, y así como puede influir factores más biológicos, puede influir mucho el ambiente donde se cría, amigos, familiares, situación económica, una posible guerra o trabajo.
La escuela de cartografía era una escuela que veía el crimen de un punto de vista muy diferente que era el enfoque social, ya que como sabemos, la razón de un crimen también puede ser a causa de la sociedad, como en la escuela, el trabajo e incluso tus vecinos, pero todo esto lo hicieron posible un grupo de personas, personas que ayudaron a esta visión, la estudiaron e hicieron que tuviera un impulso increíble, a continuación, los voy a mencionar.
Astrónomo, naturalista belga, matemático, sociólogo y estadista. Es considerado el fundador de la escuela cartográfica junto a Alexander Von Ottingen y André Michel Guerry, ambos contemporáneos son quienes se encargaron de aportar a la criminología los estudios estadísticos con datos sobre sexo, edad, meses en lo que ocurrían los crimines, así como la influencia del clima y geografía. Quetelet decía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas, el propone un nuevo método; el método estadístico, para analizar los hechos humanos. Lambert decía que el crimen es un fenómeno social teniendo origen en la sociedad y que el fenómeno criminal puede ser detectado y determinado mediante la estadística, fundamentando que los crímenes pasaban en ciertos momentos del año con mucha precisión y regularidad, y a base de todo eso creó Las Leyes Térmicas de Quetelet que dice lo siguiente “en el mes de invierno se comenten un mayor números de crímenes contra el patrimonio que en verano, los crímenes contra las personas se realizan principalmente en verano y los crímenes sexuales se consuman con mayor frecuencia durante la primavera”. La ayuda y aportación de Adolphe fue un gran impulso para la criminología, gracias a él muchos espacios de esta fueron rellenados con mucha más información e información que ayudó demasiado para el futuro de la criminología.
- Fue criticado por su método ya que unos datos estadísticos son solo presupuesto del crimen, no siempre reflejan la realidad. No estudio las causas del delito, aunque llegó a verdades fundamentales como:
- Él pensaba que el crimen se podía reducir mejorando la calidad de vida de la humanidad pensando que se podía producir por eso mismo, ya que es un hecho que es más probable que una persona en crisis económica cometa un crimen que una que no pasa o no ha pasado por eso, aunque también se sabe que no siempre tiene que ser así.
Abogado Francés y estadístico aficionado, junto a Quetelet se consideraba uno de los fundadores de la estadística moral que impulsó la criminología, sociología y las ciencias sociales modernas y fue uno de los primeros en crear mapas de los crimines en Europa. Para él había una necesidad bastante clara de estudiar la criminalidad desde un punto de vista histórico, refiriéndose a tomar en cuenta la historia de cada persona ya que muchos factores de esta podían influir bastante en personas que cometen crimines, como las personas que viven en crisis económica, personas con malos tratos de parte de familiares o amigos. Su obra Essai sur la statistique morale de la France deriva patrones como el sexo, la edad, ubicación geográfica de los crímenes y como puede influir el clima, porque la ubicación puede influir en la falta de muchas cosas como lo puede ser alimento o protección y eso hace que las personas tomen actitudes violentas o fuera de control. Él identificaba los diferentes crimines con colores
Tanto Quetelet y Guerry fueron unos grandes investigadores sobre la conducta criminal, ya que dieron nuevas visiones de esta, como si los crimines provienen de la sociedad o si viene de algo más profundo como la historia independiente de cada persona.
Alexander Von Ottingen (1827 - 1905)
Estudió criminalidad conectándola con la sociedad, cosas que cambiaban el comportamiento humano hacia la criminalidad como lo podían ser las guerras en aquel entonces y la crisis económica, y a base a ello empezó a estudiar el movimiento de la criminalidad y la conexión que tenía con la guerra, la profesión que ejercían, religión, edad entre otras cosas. Pensando que en los tiempos que las personas tenían una crisis aumentaba la criminalidad por parte de mujeres y niños, pero para aquello la criminalidad era más violenta y agresiva. Tuvo como objetivo primordial identificar las variaciones regionales e interurbanas del crimen, ya que entonces la delincuencia se consideraba un fenómeno de transcendencia urbana.
Pienso y creo que haber vivido en esos tiempos en los que los hombres iban a guerra y las mujeres y niños quedaban en sus casas, era muy difícil, ya que muchas cosas no favorecían a las mujeres en el trabajo y los niños hombres tenían que hacer algo para ayudar, creo que la criminalidad para esos días era algo “normal” ya que muchos vivían en crisis económica y un trabajo no daba el suficiente dinero.
1. El crimen es un fenómeno social, de masas, no un acontecimiento individual.
2. El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante.
3. Normalidad del delito. Estadísticamente hablando, el crimen es un fenómeno normal, siendo esto inevitable, necesario y constante.
4. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social de masas es el estadístico.
5. La estadística moral no busca descubrir lo que debería ser sino lo que es.
6. La constancia en las cifras de criminalidad y de sus motivos no excluye la libertad de los individuos que componen la masa, hablamos de libre albedrio.
7. No hay coincidencia absolutas y directas entre ignorancia y delito, debe distinguirse instrucción de educación.
8. Las estadísticas se refieren a una dada categoría de individuos tomadas como masa y no a los sujetos componentes de la categoría, considerados singularmente, por lo tanto, es imposible predecir cuál será el comportamiento futuro de un individuo en particular, en determinadas circunstancias.
Referencias
Ángeles, D. S. (19 de diciembre de 2019). Criminologiamxdot.
Obtenido de
https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
Cecchini, D. (17 de
febrero de 2022). El Caníbal: el aterrador asesino que mataba, violaba,
comía partes de sus víctimas y quiso crear zombies. Obtenido de
https://www.infobae.com/historias/2022/02/17/el-canibal-el-aterrador-asesino-que-mataba-violaba-comia-partes-de-sus-victimas-y-quiso-crear-zombies/
Hernández, N. C. (23 de
febrero de 2019). Evolución de la criminologia . Obtenido de Escuela
moral o cartográfica :
https://antecedentesdelacriminologiah.blogspot.com/2019/02/escuela-moral-o-cartografica-siglo-xix.html
Nicolás, B. (18 de
diciembres de 2013). Derecho Penal. Obtenido de La escuela
cartográfica o de estadística moral en criminología :
https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/
Zúñiga López, R. (2021).
Fundamentos de Criminología. San José: Universidad Estatal a
Distancia.
Comentarios
Publicar un comentario