Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista

¿Qué es la Escuela Positivista?

  • Es una postura filosófica que tuvo un impacto y por tanto una influencia enorme en el campo de lo científico y por supuesto la búsqueda del conocimiento comprobable y válido también hizo eco, como se señaló anteriormente, en la criminología, el derecho penal y la política criminal; Así lo indica Elbert (2001:50):

“El positivismo está estrechamente ligado a la búsqueda metódica sustentada en lo experimental, rechazando nociones religiosas, morales, apriorísticas o conceptos abstractos, universales o absolutos, lo que no fuese demostrable materialmente, por vía de experimentación reproducible, no podía ser científico. El positivismo se expandió exitosamente, como un pensamiento progresista, revolucionario, capaz de sacar al mundo del atraso y del oscurantismo religioso o supersticioso de los siglos precedentes. El hombre y la ciencia serían artifíciales de todas las explicaciones y los descubrimientos, capaces de superar todas las enfermedades, los obstáculos sociales y hasta la propia naturaleza”.

Video informativo

  • La escuela positivista inició en Italia a mediados del siglo XIX como una de las consecuencias que realizó Lombroso y como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “Escuela Clásica” ya que vinieron con la idea se sustituirla siendo sus mayores representantes Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo. Cabe resaltar que tuvo gran influencia en los siguientes ámbitos: el derecho, la psicología, la criminología y la psiquiatría.
  • La misión principal fue darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría, lo cual causo que se estudiara más al criminal y al crimen, haciendo que la atención se fuera hacia la sociedad y no al individuo.
  • Creo que le debemos mucho a la escuela, ya que gracias a eso se dejó de ver solo una cara de la moneda, y en vez de una fueron miles más, creo que eso ayudó mucho más de lo que podríamos creer, ya que no solo se ve al delincuente como alguien malo o corrupto, se ve como una simple persona que por muchas cosas que le causó la sociedad es lo que es, y ampliando más esa parte, ¿será que un criminal nace o se hace? ¿será que se puede evitar todo eso? ¿es posible cambiar lo que esa persona piensa o quiere hacer?, un abanico de preguntas sin respuesta que poco a poco fueron resolviéndose, dándonos más preguntas que resolver.

Postulados de la Escuela Positivista 

1.    El punto de mira de la justicia penal es el delincuente.

El delito es solo una consecuencia de un estado peligroso.

 

2.    Método experimental.

Rechaza todo lo abstracto para así con eso tener un carácter científico el cual debe asentarse en la experiencia y la observación, por medio del método inductivo, de lo contrario las conclusiones no pueden ser consideradas precisas.

 

3.    Negación del libre albedrío.

Las personas no tienen libertad de elección. Afirma que el sujeto no escoge libremente y de manera consciente el mal sobre el bien; puesto que es un sujeto natural.

 

4.    Determinismo de la conducta humana.

Consecuencia natural de la negación del libre albedrio.

 

5.    El delito como fenómeno natural y social.

Si un delito es la consecuencia de causas apuntadas, es forzosamente un fenómeno natural y social.

 

6.    Responsabilidad social.

Sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social.

 

7.    Sanción proporcional al estado peligroso.

La sanción no debe corresponder a la gravedad objetiva de la infracción, sino al peligro del autor.

 

8.    Importa más la prevención que la represión de los delitos.

La pena es un método de defensa cual objetivo es la reforma de los delincuentes readaptables y la segregación de os inadaptables, por eso, importa más prevenirlo.

 

Principales Representantes de la Escuela Positivista 


Enrico Ferri (1856 – 1929)

  • Fue criminalista y político italiano, militante en un principio del Partido Socialista Popular, es el máximo representante italiano de la escuela positivista y es considerado el creador de la criminología moderna. Desde su época como estudiante enunció estar completamente en contra de la Escuela Clásica y del derecho penal liberal ya que en su tesis de doctorado titulada “La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrio” destacó este aspecto de su formación espiritual y de sus ideas. Según lo que el piensa del hombre es que es una maquina que no posee libertad respecto a su conducta, sino que está predeterminada por otro tipo de sucesos que lo llevan a un delito. Por las ideas de Ferri que establecía que las penas y los castigos no eran eficaces, proponía una gran cantidad de medidas de reforma social encaminadas a la prevención.

Video informativo



Cesare Lombroso (1836 – 1909)

  • Fue médico, antropólogo y penalista italiano en las universidades de Pavia en 1862 y Terín en 1896, fue director del hospital psiquiátrico de Pésaro en 1871, es considerado el fundador del Positivismo biológico, el desarrolló un poco antes de 1876, su teoría de “el hombre criminal” que establece el concepto de criminal atávico, comenzando con eso la rama de la antropología criminal, que según el delincuente presentaba una regresión a estados evolutivos anteriores caracterizando que la conducta criminal era innata. Para él las condiciones individuales de la voluntad, como lo podía ser la herencia, la influencia de enfermedades nerviosas tiene un papel super importante en la psicología de un criminal. Un criminal atávico es reconocido o podría serlo mediante una serie de estigmas físicos o anomalías, como lo podía ser el exceso desarrollo del cerebelo, dentición anormal, y lo considerado como la característica más atávica de los criminales era el hoyuelo en medio del occipital

Video informativo



Ejemplo de un hoyuelo en medio del occipital


Rafael Garofalo (1851 – 1934)

  • Fue jurista y criminólogo italiano, fue representante del positivismo criminólogo, llamado en aquel entonces Nueva Escuela, es descendiente de una familia noble y conservador, y fue profesor de la Universidad de Nápoles y Senador.  En 1885 publicó “Criminología: Estudio del delito, sobre causas y la teoría de la represión”, dándole nombre al termino criminología, refiriéndose al nacimiento histórico de tal disciplina. Él decía que las enfermedades mentales eran completamente distintas a las anormalidades psicológicas o morales hereditarias del delincuente y eso hizo que pensara que no era suficiente solo con definir al delincuente, sino que también se tenía que definir el delito así que concluyó que la escuela no podía limitarse haciendo eso.
  • Garofalo propuso dos códigos penales, derivado de la afirmación de la existencia de delitos constantes en el mundo y delitos propios de cada región, así que dichos códigos se establecieron en delitos universales y la otra acorde a cada país y sus necesidades. Al igual que los otros representantes de la Escuela, estableció cierta clasificación a los delincuentes, el problema de esto era que se basaba en algo subjetivo, impreciso y difícil de diferenciar. Ferri, Lombroso y Garofalo compartían únicamente la idea de la defensa social como fundamento de la política criminal.
  • El pensamiento de estos representantes conformó los postulados de la Escuela Positivista.

Video informativo


Diferencias entre la Escuela Clásica y la Escuela Positivista

  • Para la escuela clásica el ser humano era el dueño y señor absoluto de si mismo y de sus actos, de tal manera que se viera que no había diferencia entre las personas y un delincuente, la responsabilidad era fundamental ya que un mal uso de la libertad ya que al tener libre albedrio tiene la libertad de elegir entre el bien y el mal. La escuela veía el delito, pero no al delincuente ya que las personas al ser un humano racional y que cuenta con el libre albedrío podía hacer la acción prohibida o respetar dicha prohibición, y es por eso por lo que directamente se sancionaba al criminal y no al crimen en sí, ya que no analizaban el porqué del crimen y qué fue lo que hizo que el criminal hiciera dicho delito.
  • Por otra parte, la Escuela Positivista tuvo un gran impacto en el campo científico dado que buscaban obtener conocimiento mediante un estudio comprobable y válido, y eso obtuvo como consecuencia no negar el libre albedrío, pero para esta escuela las personas no son libres, no son dueños de sí mismos, es decir, no es consciente del mal sobre el bien puesto que es un ente natural. Se entiende el comportamiento de una persona como una dinámica de causas y efectos que rigen en el mundo natural y social, así como también se afirma que hay hombres que nacen con cierto carácter de acuerdo con sus características biológicas y psicológicas, de está forma la Escuela Positivista busca investigar tanto al criminal como al crimen, buscando sus respectivas causas. Por ultimo negaban que la pena era la mejor opción directamente hablando puesto a que ellos pensaban que era más asertivo prevenir el delito, por decirlo de una manera, era mejor prevenir que “curar”.

Referencias

Alvarez Díaz de León, G., Montenegro Núñez, M. d., & Martínez, J. M. (Mayo de 2012). Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista. Textos de apoyo didáctico. Facultad de pasicología, UNAM .

Arias, Y. (2019). Escuela Positivista de la criminología. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/aliat-universidades/derecho/escuela-positivista-de-la-criminologia/9874354

Estudio Criminal, Especialistas en criminología y derecho penal. (24 de abril de 2019). La Escuela Criminal Positiva. Obtenido de https://www.estudiocriminal.eu/blog/la-escuela-criminal-positiva/

Julio Ojeda, T., Cabarcas Sagbini, M. E., Polo Hernandez, B., Heredia, R., & Henao Cardona, N. (5 de mayo de 2012). Criminología Positivistas y criminología critica. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos92/escuela-criminologica-positivista/escuela-criminologica-positivista

Molina, B. (26 de mayo de 2015). Crimipedia. Obtenido de Positivismo criminologico : https://crimipedia.umh.es/topics/positivismo-criminologico/

Zúñiga López, R. (2021). Fundamentos de Criminología. San José: Universidad Estatal a Distancia.

 

 

Comentarios

Entradas populares