Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la Criminología

 

¿Qué son las pseudociencias?

  • Son creencias y especulaciones no comprobadas que se hacen pasar por ciencia, se caracterizan por observar, pero no comprobar, inventar conceptos y los mezclan con conocimientos científicos, usar opiniones aisladas, anécdotas y mezclarlas con estudios científicos, no tienen mediciones ni métodos rigurosos, buscan resultados inmediatos, son mediáticas, emocionales, esperanzadoras o fatalistas, lo más grave es que son potencialmente peligrosas para la salud de las personas. (Universidad de Costa Rica , 2020)

Video


Las pseudociencias y la criminología en la edad media 

  • Como se dijo hace un rato las pseudociencias son creencias que no tienen ni hechos ni bases científicos, pero ¿entonces por qué ayudaron a la criminología?, pues más que ayudar hicieron que los demás si hicieran preguntas más allá de algo si la palma de mi mano puede decirme que tipo de persona soy, eran más como ¿será que algo como las líneas de la palma puede decir algo?, y bueno, si y no, de ahí salió la dactiloscopía y como sabemos es el estudio de las crestas papilares de nuestras manos, y como ya sabemos si traen información, ya que cada persona tienen una huella totalmente diferente, no hay ninguna que sea idéntica, ni las personas que son gemelas(os) tienen una huella idéntica, pero, no nos dice que tipo de futuro vamos a tener ni si vamos a tener suerte en la lotería, pero bueno, como estos hay muchos ejemplos de pseudociencias y yo voy a mencionar algunos de ellos.

video 


Quiromancia 

  • Se dice que es el arte supersticioso de predecir o adivinar el futuro de una persona solo con ver la palma de la mano, como líneas o rasgos de ella, Aristóteles decía que las línea de nuestras manos no estaban ahí sin ninguna razón, sino que provenían de la influencia del cielo 

  • La quiromancia dio un impulso a la criminología y se empezó a estudiar más para dar una razón o razones lógicas basadas en hechos y verdades científicas, se ha llegado a estudiar tan a fondo que se dice que manos demasiado grandes son de personas tiranas y/o ladrones, en esta forma la quiromancia puede saber casi todo de un criminal, como su inteligencia, desviaciones mentales, pensamientos entre otras cosas. A pesar de que obviamente no hay manera de saber que una persona va a ser alguien bueno o malo, ni mucho menos saber si va a hacer algún tipo de crimen a futuro o si va a ser víctima de algún crimen, hay ciertos factores que pueden decirnos cosas de esa persona, pero ojo, no porque tenga los ojos más abiertos significa que pueda ser un potencial psicópata como la creencia de “la maldición de los ojos Sanpaku”, hay mucho más rasgos que identifican a un psicópata, pero tiene por lo menos más de cinco rasgos, solo por tener uno de esos rasgos como manos grandes no indica la posible persona que eres, todo eso lo determinan más rasgos y más conductas. 

La astrología 


  • Es la creencia que un signo o planeta asignado dependiendo del día de tú nacimiento puede hablar de tú personalidad y/o conducta y en forma especial en la problemática criminal, como Mercurio, según la creencia los que nacen bajo este planeta serán personas banqueros ambiciosos y ladrones; Saturno produce asesinos, piratas y villanos, Júpiter da personas de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva, la astrología no determina como va a actuar una persona, pero si la personalidad y conducta.
Diferentes tipos de signos y sus conductas:

Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario)

Son un signo que pueden influir en la personalidad de las personas, el origen del temperamento, tienen conductas antisociales violentas, pero no tienden a traicionar ni a evadir.

Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario)

Tienen una pasión por razonar y debatir, así como también resultan muy analíticos, tienen conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia.

Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio)

Son pasivos y fríos, y se caracterizan por ser los más fuertes de todos, presenta conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes.

Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis)

Son personas transparentes, tienen personalidades que se suelen ver reflejadas en emociones que conectan con una naturaleza profundamente emocional y sensible, presenta desequilibrio emocional. 

  • Como podemos observar cada uno tiene rasgos y personalidades únicas, porque claro, ahora las estoy dividiendo por su respectivo elemento, pero cada signo tiene una personalidad única y es representada de diferentes maneras, claro esto es algo que no tiene una base científica, pero, hay muchas cosas que se pueden relacionar dependiendo de otros factores, no por el día en el que naciste, ya que eso no tiene ningún principio, porque un signo no puede definir como eres, lo que lo define son factores como tu circulo social, tus experiencias de vida o tú genética, muchos factores que si tienen principios y bases científicas y que están comprobadas, ese tipo de cosas se pueden descubrir haciendo exámenes o con una personas capacitada en el entendimiento del cerebro humano como lo puede ser un psicólogo 

La demonología

  • La ciencia que estudia a los demonios que influyen en las personas para hacer actos que con quieren, como lo podría ser una posesión demoniaca. En aquel entonces se creía que las enfermedades mentales eran obra de demonios, y no refiriéndome a la enfermedad como tal, como si un demonio eligiera que tenga una enfermedad, no, era algo más como que no era una enfermedad que tenía, era un demonio que estaba controlándolo, haciendo que vea cosas o haga cosas, como lo podría ser un esquizofrénico, ahora en día tenemos más que claro que es la esquizofrenia, tenemos más que claros que no es obra de un demonio que lo está controlando para que haga el mal, sabemos que la esquizofrenia se puede causar por combinaciones genéticas, aunque no está del todo claro aun eso, pero se está investigando porque es una enfermedad mental y hay toda una ciencia detrás de la mente humana. En los libros de demonología de aquel entonces se decía que habían 7.000.000 de demonios divididos en 1,111 legiones de 6,666 cada una, y con todo eso las personas de aquel entonces intentaban explicar el porqué de la conducta, como dije anteriormente, los que más sufrieron en esta época fueron personas con enfermedades mentales ya que se creía que eran poseídos por demonios, a partir de aquí empezaron a surgir las clasificaciones a las enfermedades mentales, y empezaron a clasificarlas por tipo de demonio, entonces, dependiendo del tipo de enfermedad mental era clasificado con un tipo de demonio ya que el tipo de demonio iba a decir como se comportaría, por suerte de todos, esas creencias empezaron a desaparecer poco a poco y se empezó a estudiar más el tema. En la demonología se creía y pensaba en la teoría de la tentación en la que un criminal es un sujeto que, de no estar poseído, está al menos tentado por el espíritu maligno. 



La fisonomía

  • “Estudio de los rasgos del rostro y de su expresión en cuanto denotan cualidades distintivas. En sentido estricto describe las facciones aisladamente en su relación con cualidades físicas, pero en sentido amplio considera más bien la expresión, el rostro psíquico, indicativo de cualidades psíquicas más profundas” (Dorsch, 2002:329-330).
  • Básicamente se decía que se podía saber qué tipo de actitudes o intenciones tenía cierta persona con solo ver características de su cuerpo o cara, como por ejemplo tener los ojos torcidos era índice de una persona puntillosa y aguda en maldad, cosas como esas se usaban en la criminología, ya que se decía que personas con anomalías en alguna parte de la cara o cabeza podían ser criminales, también se decía que el tipo de estatura podía definir si era un criminal o no, también era muy común “adivinar” el futuro por el tipo de rostro u otras cosas. Lavater añade que la verdad embellece y él vicio desfigura; que la vida intelectual hay que observarla en la frente, la moral y la sensibilidad en los ojos y la nariz pues los ojos son centro y suma de todos los caracteres, y que lo animal y lo vegetativo se ve en él mentón. Es evidente que no se puede adivinar el futuro a base del rostro o cuerpo, pero si se pueden saber varias cosas por el tipo de estímulos que tiene o hace el cuerpo como cuando por ejemplo mentimos o ocultamos algo, y a eso se le llama lenguaje corporal o comportamiento no verbal,  que se refiere a literalmente a estímulos que tenemos por naturaleza a cierto tipo de ocasiones o momentos.

Referencias

Barrantes, J. (s.f.). Abogado penalista ABC consulting CR . Obtenido de https://www.abcconsulting-cr.com/las-pseudociencias-y-la-criminologia/

Criminalistica.mx. (30 de octubre de 2012). Entrevista a Joe Navarro. Obtenido de https://criminalistica.mx/62-psicologia-y-psiquiatria/1490-interpretando-el-lenguaje-corporal?start=1

Universidad de Costa Rica (2020). Ciencia en todo: ¿Qué es la pseudociencia? Costa Rica .

Zúñiga López, R. (2021). Fundamentos de Criminología. San José: Universidad Estatal a Distancia.

 

Comentarios

Entradas populares